SUSCRIBETE!

viernes, 25 de agosto de 2017

EVOLUCIÓN DE LOS COLORES VISITANTES DE JUNIOR PARTE 1


Cuando vemos franjas rojiblancas a todos los colombianos se nos viene a la mente el Junior de Barranquilla. Es algo inevitable, porque estos colores los ha ostentado el equipo tiburon en todos los campeonatos del futbol profesional colombiano, desde que iniciaron medio siglo atrás en el año 1948.

Desde entonces, han sido múltiples los diseños que se han elegido para identificar al equipo más grande de la region Caribe en el ámbito nacional, sin embargo han sido pocos los cambios que ha sufrido la tradicional camiseta, resumiéndose, en la mayoría, solo a modificaciones en el número y grosor de las  franjas; Es así que la única modificación significativa que aún se recuerda con mucho cariño es la del año 2003, cuando la marca Runic implementó franjas curvas innovando un poco el diseño.

Otra escena se ha dado con la indumentaria visitante, sobre todo en el pasado reciente de la institución. Recuerdo de niño ver siempre a Junior jugando en Bogotá o en Cali y ver al equipo con los mismos jugadores, el mismo DT, pero por arte de magia las franjas rojas desaparecían y daban paso a la impecabilidad del blanco, al comienzo no entendía lo que sucedía y era mi abuelo el que me explicaba que por la similitud de uniformes con el equipo local, nos tocaba modificar el nuestro para no generar confusiones en el campo, fue así como la camiseta visitante se convirtió en una blanca, con algunos vivos mínimos de  azules o rojos, pero blanca en general.


Y la historia permanecería así hasta el año 2004, donde por cosas de la marrullería, la suerte, el destino o como lo quieran llamar, se nos hizo jugar el partido de vuelta de la final del campeonato colombiano vestidos de amarillo, si amarillo!. Cabe resaltar que la prenda elegida no era un diseño oficial de juego, sino uno utilizado para las sesiones de entrenamiento del equipo, aunque por su significado y por el desarrollo del único partido en que se usó, se ha convertido en leyenda y en una de las prendas más codiciadas por los coleccionistas.


A partir de allí se empezaron a modificar los colores de la camiseta visitante, pero no solo por lo sucedido, sino también por la influencia  del mercadeo a nivel mundial, donde los equipos top empezaron a implementar colores alternativos a los tradicionales en su segunda equipacion.

Tendríamos que esperar la Copa Libertadores del año siguiente (2005) para encontrarnos a Junior luciendo un color diferente al blanco en modalidad de visitante. Fue el 7 de abril de 2005, cuando el equipo currambero visitaría al encopetado River Plate en Buenos Aires y saltaría  al gramado con una camiseta azul rey que no aparecía en los planes de nadie, ya que la camiseta visitante era blanca y no existia tercera equipacion. Este modelo fue utilizado únicamente en dicho partido, y teniendo en cuenta que nunca se puso en venta, hizo que se convirtiera en una de las más buscadas por los coleccionistas.


Hasta este momento las prendas "distintas" habían aparecido solo por accidentes y casualidades de la vida y del futbol, entonces ¿como fue que llegamos a vestir prendas grises con rojo, azules con negro, amarillas con rojo entre otras?  Espera la continuacion de esta nota para conocer un poco mas acerca de la evolucion de los colores visitantes de Junior, los espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario